03

Abr

2013

“El servicio militar debe cambiar de estrategia”

El Dr. Carlos Hakansson opina sobre la polémica medida del Servicio Militar Obligatorio mediante sorteo.

Por Carlos Hakansson. 03 abril, 2013.

Carlos Hakansson4El voceado sorteo para cubrir plazas en el Servicio Militar peruano ha desatado gran polémica. El artículo N° 50 de la Ley de Servicio Militar, modificado en diciembre de 2012, indica que se haga un sorteo si no hay suficientes voluntarios; quienes salgan elegidos deberán presentarse de manera obligatoria. El Dr. Carlos Hakansson, abogado constitucionalista y docente de la Universidad de Piura, opina sobre esta medida.

¿Era necesaria esta reforma de ley?

La imposición no es una medida idónea para que las carreras militares y el servicio militar voluntario sigan siendo atractivas a los jóvenes de hoy, especialmente en un mundo globalizado. Durante el terrorismo, el maltrato y falta de reconocimiento por un sector de la sociedad a los defensores de nuestra Patria puede haber mellado el atractivo de una carrera tradicional en nuestro país; situación similar viven las fuerzas policiales.

¿Obligar a los sorteados, soluciona la necesidad de cubrir un número de plazas en las Fuerzas Armadas del Perú?

Pienso que la redacción de la norma se inspira un contexto histórico lejano, en tiempos de avance de una gobernabilidad democrática. Las deficiencias para cubrir el número de plazas del servicio militar deben resolverse con medidas idóneas, haciendo más atractiva la carrera militar frente a la educación técnica y superior. No olvidemos que la carrera militar también responde a una vocación, no se puede imponer a la fuerza y menos valerse de la ley para conseguirlo.

En cuanto a las excepciones a las que podrían acogerse los sorteados, se habla de discriminación…

Las leyes se expiden por la naturaleza de las cosas y no para crear diferencias entre las personas. La ley es la ordenación de la razón, dada para el bien común y promulgada por una autoridad competente. Considero que la carrera militar debe profesionalizarse y competir con otras legítimas opciones que los jóvenes poseen en un estado democrático. Solo así habrá disposición para servir a su país de la forma más conveniente y de acuerdo con su vocación, condiciones, libre determinación y proyecto de vida personal.

¿El pago de una multa es la solución para no realizar el Servicio Militar?

La multa solo fomentará que los ciudadanos que dispongan de los medios económicos para burlar la ley del servicio militar, evadan la norma; y, los ciudadanos con menos recursos recurrirán al ingenio de  la solidaridad familiar, incluso vecinal, para lograr los mismos objetivos.

Se habla de promover un sentido patrio porque cada vez hay menos voluntarios para el Servicio…

El número de postulantes disminuyó porque en el país creció la oferta educativa para la enseñanza superior, todavía más con la ley que permitió la creación de filiales. El servicio militar debió cambiar de estrategia y volverse más atractivo; por ejemplo: ofrecer la posibilidad de una carrera técnica, o el ingreso directo a universidades públicas al culminar el servicio, podrían ser buenas medidas.  Por lo demás, el sentido patrio se promueve más cuando pagamos nuestros impuestos y cuidamos los bienes públicos.

Image

Comparte: